ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades o infecciones de transmisión son sexual son consecuencia en la mayoría de las veces de una sexualidad irresponsable, a veces por vergüenza a que los demás sepan que tienes una ETS, o por miedo a que tus papás se enteren, preferimos no decirlo, ni atendernos, esto puede traer graves consecuencias a tu salud. Por lo que es muy importante que te cuides y te atiendas.
Cuando menos te lo esperas e imaginas aparecen, ya que un factor importante de ello es la vida sexual de cada persona. Cualquier persona sexualmente activa puede adquirir una ETS, sin importar edad, experiencia, si eres hombre o mujer.
¿SABIAS QUE? CUANDO TIENES SEXO SIN PROTECCION, MICROBIOLOGICAMENTE ESTAS TENIENDO SEXO CON TODAS LAS PERSONAS CON LAS QUE TU PAREJA HAYA ESTADO. Por lo que es muy importante que siempre te protejas, no importan cuanto confiamos en nuestra pareja, lo más importante es nuestra salud.
¿CÓMO SE CONTAGÍAN?
Se transmiten por la presencia de fluidos corporales infectados (ya sea por semen, liquido pre-eyaculatorio, sangre, fluidos vaginales y leche materna) que estén en contacto con una vía de entrada al cuerpo como pueden ser las mucosas y heridas abiertas, es decir no solamente se transmiten por medio del esperma y fluidos vaginales, también por el simple contacto con los genitales, aunque no haya penetración.
Ahora te preguntarás: ¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?
GONORREA: Es una infección bacterial.
Síntomas: las mujeres pueden tener secreciones e hinchazón en los labios vaginales, en cambio en los hombres sufren dolor al orinar o cuando el pene secreta.
Prevención: sexo con protección.
Tratamiento: es por medio de antibióticos, si no se trata puede provocar enfermedades inflamatorias pélvicas y esterilidad.
HERPES GENITAL: Se caracteriza por dolor, comezón y llagas en la zona genital. El virus se aloja en la base de los nervios de la columna vertebral y ahí se queda.
Síntomas: llagas en la zona genital (se pueden reventar, sangrar, dar comezón), síntomas parecidos a la gripe (dolor de cabeza, fiebre, cuerpo cortado), dificultad para orinar. Aunque también los brotes pueden aparecer sin ningún síntoma.
Tratamiento: pomadas, cremas anestésicas. No tiene cura, y necesitaras de muchos cuidados.
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: VPH, Es muy común, progresivamente puede generar cáncer en el útero si no se atiende a tiempo. No causa dolor, algunas veces aparecen verrugas que dan comezón en alguna zona genital externa o interna, con diferentes apariencias.
CLAMIDIA, es una infección bacterial en los genitales, sus síntomas son: quemazón al orinar y en los genitales, cambio de color y textura en el flujo vaginal. Si no se trata a tiempo puede causar daños en las vías urinarias y órganos reproductores.
HEPATITIS B: es un virus que daña al hígado.
Síntomas: salpullido, fatiga, nauseas, vómito, dolor corporal, tono amarillento en la piel, hay una vacuna, si no se atiende puede causar hasta la muerte.
SIFILIS, es una bacteria de transmisión sexual, que entra en la corriente sanguínea y provoca úlceras, llagas y salpullido. Primero aparece una llaga en donde se dio el contacto, la llaga se seca y avanza hasta provocar salpullido, fiebre y dolores de cabeza. Puede provocar daño cerebral si no se atiende y hasta la muerte.
VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) ataca al sistema inmunológico, dejando al ser humano con muy pocas defensas y vulnerable a enfermarse; no tiene cura. Sus síntomas al principio son imperceptibles, hay una pérdida significativa de peso, sudoración, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, infecciones frecuentes, fatiga o cansancio.
¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DE LAS ETS?
Actividades si riesgo:
- abstinencia.
- masajes.
- abrazos.
- frotación corporal
- masturbación.
- besos secos (los de piquito).
Actividades de riesgo:
- besos húmedos (te puedes contagiar de hapatitis).
- sexo oral.
- Sexo anal.
- Sexo vaginal.
- masturbación mutua.

No hay comentarios:
Publicar un comentario