domingo, 27 de noviembre de 2011

Enamoramiento


El enamoramiento es un estado emocional atravesado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir contigo todas las cosas que contiene su vida.

Si, se trata de hablar con términos científicos, desde el punto de vista bioquímico

Es un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina: Es neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer.

Existe la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aventurado… Por eso muchos científicos sociales han elaborado, distintas teorías acerca de la fase del enamoramiento. Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de autores son:

·      Se sienten deseos de abrazar, tocar, dar besos y estar en pareja con la persona por la que nos sentimos atraídos.

·       Queremos con todas nuestras ganas ser correspondidos es decir que también se enamoren de nosotros.
·        Temor al rechazo.

·      Todo el día pensamos en él o ella… No importa lo que estemos haciendo frecuentemente y como que sin querer queriendo, todo lo que hacemos nos trae recuerdos.

·        Andamos en Babilonia, bueno… bueno… se pierde la concentración.
·       Nos sentimos Nerviosos, que nuestro corazón late más rápido… cuando están con nosotros, cerca o los imaginamos.

·       Queremos que estén felices y nos encargamos de que tengan lo que necesitan. 

Algo así como:

Ella: ¿Tengo Frío?
Tú: (Muy caballerosamente, preferirás pasar frío tú… a que tu bella damisela en apuros… se enferme de un resfriado).

·        Toda tu atención está dirigida a él o ella.

·    Podrías pensar que es un Súperman y una Mujer maravilla, solo le encuentras cualidades positivas… no le encuentras ningún defecto, es PERFECTO(A)!!!...



❤  ¿Cómo nos enamoramos? 

Los pasos del enamoramiento comienzan con una fuerte atracción física… Si, te Encanta!!! La persona de la que te estas enamorando.

Después, necesitamos saber si somos correspondidos o mejor dicho que le gustemos también a nuestro(a) enamorado(a)… Si es así, todo se vuelve más fuerte (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). 

Los psicólogos dicen que el amor, en sus primeras fases, se desarrolla fundamentalmente de química, “Sustancias”… que hacen que nos enamoremos…

Una sustancia en nuestro cerebro nombrada feniletilamina obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las “anfetaminas”, las cuales producen un estado de bienestar natural cuando estamos con nuestra pareja.

Ya que estamos científicos, hablando desde la genética: Igual que el resto de animales, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de "procreación" (Reproducirnos), aunque procrear, interviene el deseo y/o el amor. 

La imagen de mi pareja ideal:

Los psicólogos afirman que nuestro aparato psíquico (nuestra mente) tiene guardada la imagen de nuestra pareja ideal, o las características que buscamos y que como una alarmita, cuando nos tropezamos con la persona que reúne esas características, se enciende.
La Correspondencia.- Nosotros buscamos a una persona con rasgos físicos, sociales, culturales, e intelectuales… parecidos a nosotros o a los de nuestra familia imaginaria, la que imaginamos que podríamos tener…

El Espejo.- Nos enamoramos de quien pretendemos ser o de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de espejo de lo que anhelamos.

Perpetuar la especie:

Territorio de los biólogos, ellos afirman que buscamos a la pareja adecuada para inmortalizar nuestra especie (es decir que los Gómez, Ramírez, Pérez… sigan aumentando y salgan bien guapos)  y esto se hace después de una evaluación por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera. 

Creación de gustos.- Desde que estamos chiquitos en la infancia, empezamos a definir nuestros gustos y mientras vamos creciendo estos gustos se hacen sólidos. Entonces, de repente un día encontramos a una persona, que se parece a lo que desde nuestra infancia, soñamos: El color de cabello… Por ejemplo: Si un niño ve a alguna niña y le gusta, y esa niña tiene el color de cabello café… de ahora en adelante buscara ese tipo o color de cabello, el primer impacto hace que posteriormente busquemos estilos parecidos al de esos momentos.

Ya cuando vamos creciendo, todas esas pequeñas cosas van armando un rompecabezas y llegamos a un punto donde ya sabemos cómo buscamos a una persona. Entonces nos enamoraremos de la persona que más se asemeje a ese rompecabezas que nosotros tenemos de la persona que buscamos.

Los Síntomas:

Las personas más sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoración, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago.

Idealización de la persona.

*Admiración de la persona... Cuidado: Podrías decir frases como: Dibuja padrísimo, aunque nada más haga garabatos…
*Atribución de cualidades positivas evitando la crítica, cosas así como: Esta súper guapo(a), tiene los ojos más bonitos del mundo… 
*Necesidad de estar con la persona… Te vuelves su sombra, su muégano o gemelo.
*Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusión… Le llevas su chocolate favorito, compras flores, le regalas justamente lo que quería por su cumpleaños…
*Distorsión en la percepción del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso más lento y la satisfacción, de un paso más rápido.
 
Cualquier situación o circunstancia le recuerda la persona amada… Si en el día te pasa cualquier cosa, la relacionas a esa persona, pasar por el parquecito, donde hablaron por primera vez, encontrar la envoltura del dulce que te regalo en la mochila…

 



Ansiedad de estar junto a ésta y al estarlo, no querer separarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario