domingo, 27 de noviembre de 2011

Se acabó, cerrando ciclos.

El final del enamoramiento puede desembocar en una vivencia de desamor o shock sentimental. 

¡No te deprimas!... Piensa muy bien la situación y mira hacia el futuro.
Por muy doloroso que sea el shock sentimental que se sufre cuando uno pierde a la persona que ama, es un fenómeno normal con una evolución y unas fases. 

Es un período denominado DUELO, en el cual uno tiene que adaptarse a vivir y a ser feliz de nuevo sin la persona que quería. 

Generalmente la primera crisis que se pasa es la más grave, porque la persona todavía no ha desarrollado las técnicas adecuadas para hacer frente a la situación. Aunque puede haber diferencias personales, este período está constituido por tres fases:

La primera, que es la más cercana a la ruptura, se vive con gran tristeza, llegándose a culpabilizar por la ruptura con pensamientos del tipo: "... si hubiera hecho... esto no habría pasado...., si no hubiera hecho... quizá aún seguiríamos juntos...."; es la etapa denominada MASOQUISTA. 

En la segunda fase, empiezan a salir los rencores y entonces es "el otro" el que vemos como el culpable único de la ruptura. 

En ninguna de estas dos fases, que a veces se alternan, se ve la realidad tal y como es. Con el paso del tiempo las emociones se tranquilizan y vemos las cosas de una manera más objetiva, llegando a entender los motivos de la ruptura. Uno se va sintiendo cada vez más independiente, menos triste, menos resentido y va encontrando nuevas formas de disfrutar. Es el momento de recuperar a los amigos/as, quizás algo abandonados, de volver a las aficiones o de crearse otras nuevas. Poco a poco la herida se va cerrando y uno vuelve a recuperar la confianza en sí mismo/a, abriéndose a nuevas relaciones. 

Hay personas que necesitan enamorar continuamente y cuando lo han conseguido el interés por la conquista desaparece.

Hay una búsqueda constante de ser querido o de reconocimiento social, sobre todo en los varones ya que supone prestigio, aunque también puede ser producto de una mala relación con ese sexo, seducir para abandonar, es una manera de castigar. 

Otras personas buscan inmediatamente alguien a quien volver a idealizar   No se puede soportar la idea de estar solo/a, necesitan a alguien para que continuamente les apoye, tienen miedo a no saber qué hacer por ellos/as mismos/as.


Noviazgo.

¿Cuál es tu concepción del noviazgo?

 /(,")\♥  ♥(".)
   ./♥\.     ./█\.
  _| |_    _| |_

Los adolescentes no poseemos un concepto claro de lo que significa el noviazgo, ya que de acuerdo a la situación real de la sociedad este se toma como algo ligero, un pasatiempo y un entregarme a vivir lo que siento en el momento. 

Para algunos de nosotros es una relación que se da a partir de una atracción (que por supuesto debe existir en todo noviazgo) y revolotear de emociones que exigen ser respondidas, pero que no van más allá de esto y aquí se fundamentan los argumentos suficientes para establecer una relación de “noviazgo”.

Nuestras primeras relaciones de “noviazgo” en los adolescentes son más una ilusión, y un experimentar las ventajas de sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmente significaría tener un noviazgo, debido a que para decir que se ama es cuando realmente se tiene una definición clara de lo que significa amar.



 Lo que no puede suceder en el Noviazgo:

Es convertirlo en una semejanza, con el maltrato físico, emocional, psicológico, sexual y verbal. Por tal motivo, si estas características se dan en tu relación es un signo de alarma, ya que esto perjudica y arremete contra tu integridad física, emocional, psicológica y espiritual. Y afecta a tu futuro próximo, así que debes de considerar pertinentemente y evaluar cómo estas llevando a cabo el proceso, si decides aceptar llevar una relación así, aunque esto no se AMOR u orientarte y salir lo más pronto posible de la relación.


¿Qué es el noviazgo realmente según los 

diferentes psicólogos y estudiosos?

 
Es una relación transitoria (porque tiene un límite de duración) entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse un poco más para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el Matrimonio, es decir que el noviazgo es un compromiso; Fundamentado en los valores de amor, respeto, tolerancia, dignidad humana, entre otros. Por ello no puede ser tomado como un juego, pasatiempo o emocionalismo. 



Atención: Aunque no todas las relaciones sean sinónimo de casamiento…


Recuerda: Tu opinión no puede ser menospreciada.

 A veces los adultos, padres y jóvenes que pudieran tener un poco más de conocimiento con respecto al tema, se les olvida que también pasaron por la misma etapa dentro de su desarrollo humano, y realizan comentarios que en vez de orientar, guiar y de alguna manera comprender, cierran toda posibilidad de confianza y valorización ante sus opiniones, motivo que da apertura al cierre de cualquier posibilidad de comunicación efectiva y afectiva que los jóvenes necesitan en ese momento, en el cual están comenzando a vivir nuevas sensaciones que les brindan la oportunidad de conocerse a sí mismos, adquirir aprendizajes y experiencias que les permiten crecer y madurar, provocándoles de esta manera a buscar respuestas y opiniones en personas menos adecuadas.



El ligue:

El ligue es la parte divertida de enamoramiento, es cuando a dos personas se les salen las hormonas, casí casí por las orejas. El ligue es súper… de hecho deberían convertido en deporte nacional: Ahí sí, los mexicanos nos ganaríamos muchas medallas!!!...

El asunto aquí es que a veces, por más esfuerzo y señales que le mandemos a la otra persona, nos rechazan… Entonces volvemos a lanzar una señal pero esta vez con más fuerza, ahora sí que directa la flecha… esperando que esta vez San Antonio, El santo niño de Atocha y toda la corte celestial, hagan el milagrito, que nada más no se cumple… Ahora vamos a explicar las 5 etapas del ligue… Hay que poner mucha atención a estas etapas pues si te aplicas te puedes volver experto(a) y ligar hasta con la mirada…

Etapa 1: Captar la atención…♥‿♥  

Hombres:

Se estiran, se paran derechos con los hombros hacia atrás, meten la panza, se ríen a todo volumen y exageran los movimientos de su cuerpo.

Mujeres:

Enfatizan más el movimiento de la cadera, se empiezan a hacer churritos con el cabello, enredándolo con los dedos, se ponen rojas, levantan la ceja, y sonríen.

Etapa 2: Reconocimiento…

Esta fase se distingue por ser una fase en la que hay mucho contacto visual, la persona observada puede contestar de 3 formas diferentes:

Sonreír o hacer evidente que cruzan miradas. Si se está muy cerca pueden empezar a platicar y si están lejos puede observar hacia donde tu estas y seguirte el juego de las miradas.
Desviar la mirada. En este punto, si te intimida la mirada del o la que te gusta harás lo que se llama la mirada del desplazo; entonces puedes peinarte, ver tu celular, jugar con tu bolsa, sacar tu cartera… Y si no te gusta, hacer el “gesto de ya me fui”.

Planea tu estrategia. Cuando se tiene claro que te están observando a ti (y no a la modelo de a lado), entonces deberás planear que vas a hacer para que él o ella se pueda acercar; y buscar el encuentro casual…

Etapa 3: Hablar…

Generalmente empieza con frases se poco significado o halagos:

“Se pone bien el ambiente aquí, no?¡?”, “No conoces a…?¡?” (Aunque sean las frases más típicas y tontas pueden funcionar)…

“Que bonitos ojos tienes” (a veces estamos tan embobados que decimos esa frase aunque tengan lentes oscuros puestos)… ¿Con quién vienes?, ¿Tienes un cigarro?... 

El hecho es que se necesita de una frase que habrá el canal de comunicación. 

Esta plática se diferencia porque hacen la voz más suave, el tono más alto y como cantadita… Es muy importante el tono con el que se dicen las cosas. Aunque parezca increíble, la voz revela nuestra intención, antecedentes, educación, y si te tomas unas cubas extras… también puede revelar tu estado etílico, así que mejor no lo hagas.

Etapa 4: Tocar…

Después de las anteriores, llega un momento muy interesante… el contacto físico. Comienza con lo que llamaremos las “claves de intensión”: como que no queriendo la cosa, acercamos una mano o un pie con él o la que estamos ligando… Por insignificante que sea el contacto… sientes mariposas hasta en los ojos… Es como si la piel de los dos tuviera sensores laser, y en ese momento grabas cada contacto en el disco duro de tu cerebro. Lo que es muy típico, es que cuando te sientes con un poco más de confianza, como que le dices: ¡Ay que chistoso(a)! Y le pegas un codazo y ya un poquito más aventureros, les tocamos la rodilla como apoyándonos y recargándonos, y aunque esa persona se haga que no lo nota, ¡claro que lo nota!... Si te corresponde con una sonrisa, se inclina hacia adelante o también te da una que otra palmadita en la espalda (de forma casual), más de lo normal, ¡Estamos dentro de la quinta etapa del ligue!... Recuerda, solo es un ligue, si en vez de corresponderte, se avienta sobre ti ¡Aguas!... porque o está muy prendido o te estas ligando a un experto en lucha libre… Recuerda respetarte y hacer que te respeten…

Si, por el contrario de plano no hay respuesta de su lado, no te preocupes, a veces algunos chavos(as), son muy poco aventados, o están en otro canal y no es tiempo de ligar.

Etapa 5: Sincronía total del cuerpo o lo que es lo mismo, “Me gusta copiar, ¿y qué?”…

Esta fase es chistosísima por que conforme los dos se sientan con más confianza, empiezan a hacer hasta los mismos movimientos. Primero se alinean hasta que los hombros de los dos quedan frente a frente. Si no checa un día y veras. Este momento puede darse antes o durante la plática. Después hasta el vaso lo agarran al mismo tiempo, si uno cruza la pierna el otro también, si uno se mueve hacia un lado, el otro lo hace de la misma forma, haz de cuenta que están bailando una coreografía y ¡Todavía no ponen ni la música!...





Aunque el verdadero amor es mucho más complejo que este rollo del ligue es el paso inicial, y si no se maneja de una buena manera, también puedes perder a tu próximo novio(a) en solo 5 etapas…





 
Por ultimo: Las 4 básicas…

*Cuando un hombre quiere llamar tu atención, empieza a hablar más alto de lo normal para que notes su presencia.

*Una táctica básica de una mujer cuando liga es empezar a mirar tímidamente y hacer sonrisitas.

*Cuando se cruzan las miradas el momento definitivo; si te corresponden estas comenzando a ligar, pero si no te vuelven a ver… 
¡Muchas gracias por participar! GAME OVER  

La voz en el ligue es importantísima. Es más importante el cómo se dice, que el que se dice…

Etapas del amor

El inicio del amor…

Cuando nos enamoramos pasan una serie de cambios bioquímicos y psicológicos en nuestro organismo… Como explicamos en el Blog anterior… 

¿Qué es lo que establece el denominado "flechazo"? 

Todos sabemos que existe como un radar que envía y recibe algún tipo de señales que permiten el intercambio entre dos personas aún antes de hablarse, las miraditas, cuando una niña se acomoda el cabello, cuando un niño le gusta…

Y en algunos casos, en el momento en que dos personas se conocen, se despierta un interés mutuo iniciando el mecanismo de seducción o conquista.

Hay insinuaciones, movimientos, miradas y otras conductas que pasan por cambios en la piel (sonrojarse como manzanita), alteración del pulso, en los olores del cuerpo y cambios de actitudes en la forma de ser de cada uno. Conductas y procesos que son, tanto animales, biológicos, químicos y psicológicos, como procesos humanos estratégicos, cognitivos, donde interviene el pensamiento y la plena conciencia. 

La química del amor: ¿Será verdadera esa frase de lo nuestro es pura química...? 

Las investigaciones del amor, en sus estelares momentos iniciales, se manifiestan como una atracción que reúne una serie de características que tienen que ver con la bioquímica del organismo, las sustancias que se mezclan en el cerebro, son feniletilamina, norepinefrina, dopamina…
La segunda fase del amor, comenzaría precisamente cuando se cumplen los objetivos genéticos de tener los hijos y de asegurar su sobrevivencia inicial.

En esta etapa cambian los patrones bioquímicos cerebrales. En lugar de "anfetaminas" el cerebro segrega ahora drogas "narcóticas": Las endorfinas y las encefalinas que le dan a las personas gran seguridad, calma y paz espiritual…

Las endorfinas, bajan la pasión, y es aquí cuando viene la primera crisis, que se produce a los tres o cuatro años de estar junta la pareja.

A los tres o cuatro años de vida en común de las parejas, sólo existen dos posibilidades: Que hayan tenido hijos o no. 

¿Se muere el amor?

Pues, depende… Luego de la fase del enamoramiento con locura, de la gran ilusión de los primeros amores… se pasa a un amor más seguro y racional, no es que se pierda la pasión, el deseo, solo se modifica la intensidad.

Comenzará a desarrollarse la intimidad, entendiendo intimidad como ese lenguaje de la confianza con el otro. Tenemos que contarle al otro quiénes somos y para ello debemos darnos cuenta primero qué nos pasa, qué sentimos, qué nos pone tristes o alegres. Hay que aprender a mostrarnos para que nuestra pareja también lo haga, tanto en el aspecto físico como en el de comportamiento.

Buscar amistad, sinceridad, integridad, calidez, simpatía, valor, ternura, inteligencia, intereses comunes y compañerismo, es fundamental para desarrollar la intimidad. Aunque este momento, se corre el riesgo de que la rutina se instale y se pierda la capacidad de seducción al otro.

Por ello es necesario preservar espacios de tiempo y físicos para la privacidad, hay que conservar la capacidad de sorprender al otro desde cualquier punto de vista, bien sea divirtiéndolo, alegrándolo, emocionándolo y siempre con originalidad. 

Abrirnos desde dentro hacia afuera, de esta manera es probable que la pasión continúe hacia el futuro, no olvidemos que la vida cambia y habrá que mantener todo como en el principio… Una ilusión!!!... Debemos comprenderlo y entender que el amor pasa por sus fases y que nuestro compromiso debe ser verdadero como nuestro amor con nuestra pareja, supone hacer todo lo posible para mantener el sentimiento afectivo.

 

  Al fin y al cabo, es la persona que escogimos para vivir.


Enamoramiento


El enamoramiento es un estado emocional atravesado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir contigo todas las cosas que contiene su vida.

Si, se trata de hablar con términos científicos, desde el punto de vista bioquímico

Es un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina: Es neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer.

Existe la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aventurado… Por eso muchos científicos sociales han elaborado, distintas teorías acerca de la fase del enamoramiento. Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de autores son:

·      Se sienten deseos de abrazar, tocar, dar besos y estar en pareja con la persona por la que nos sentimos atraídos.

·       Queremos con todas nuestras ganas ser correspondidos es decir que también se enamoren de nosotros.
·        Temor al rechazo.

·      Todo el día pensamos en él o ella… No importa lo que estemos haciendo frecuentemente y como que sin querer queriendo, todo lo que hacemos nos trae recuerdos.

·        Andamos en Babilonia, bueno… bueno… se pierde la concentración.
·       Nos sentimos Nerviosos, que nuestro corazón late más rápido… cuando están con nosotros, cerca o los imaginamos.

·       Queremos que estén felices y nos encargamos de que tengan lo que necesitan. 

Algo así como:

Ella: ¿Tengo Frío?
Tú: (Muy caballerosamente, preferirás pasar frío tú… a que tu bella damisela en apuros… se enferme de un resfriado).

·        Toda tu atención está dirigida a él o ella.

·    Podrías pensar que es un Súperman y una Mujer maravilla, solo le encuentras cualidades positivas… no le encuentras ningún defecto, es PERFECTO(A)!!!...



❤  ¿Cómo nos enamoramos? 

Los pasos del enamoramiento comienzan con una fuerte atracción física… Si, te Encanta!!! La persona de la que te estas enamorando.

Después, necesitamos saber si somos correspondidos o mejor dicho que le gustemos también a nuestro(a) enamorado(a)… Si es así, todo se vuelve más fuerte (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). 

Los psicólogos dicen que el amor, en sus primeras fases, se desarrolla fundamentalmente de química, “Sustancias”… que hacen que nos enamoremos…

Una sustancia en nuestro cerebro nombrada feniletilamina obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las “anfetaminas”, las cuales producen un estado de bienestar natural cuando estamos con nuestra pareja.

Ya que estamos científicos, hablando desde la genética: Igual que el resto de animales, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de "procreación" (Reproducirnos), aunque procrear, interviene el deseo y/o el amor. 

La imagen de mi pareja ideal:

Los psicólogos afirman que nuestro aparato psíquico (nuestra mente) tiene guardada la imagen de nuestra pareja ideal, o las características que buscamos y que como una alarmita, cuando nos tropezamos con la persona que reúne esas características, se enciende.
La Correspondencia.- Nosotros buscamos a una persona con rasgos físicos, sociales, culturales, e intelectuales… parecidos a nosotros o a los de nuestra familia imaginaria, la que imaginamos que podríamos tener…

El Espejo.- Nos enamoramos de quien pretendemos ser o de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de espejo de lo que anhelamos.

Perpetuar la especie:

Territorio de los biólogos, ellos afirman que buscamos a la pareja adecuada para inmortalizar nuestra especie (es decir que los Gómez, Ramírez, Pérez… sigan aumentando y salgan bien guapos)  y esto se hace después de una evaluación por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera. 

Creación de gustos.- Desde que estamos chiquitos en la infancia, empezamos a definir nuestros gustos y mientras vamos creciendo estos gustos se hacen sólidos. Entonces, de repente un día encontramos a una persona, que se parece a lo que desde nuestra infancia, soñamos: El color de cabello… Por ejemplo: Si un niño ve a alguna niña y le gusta, y esa niña tiene el color de cabello café… de ahora en adelante buscara ese tipo o color de cabello, el primer impacto hace que posteriormente busquemos estilos parecidos al de esos momentos.

Ya cuando vamos creciendo, todas esas pequeñas cosas van armando un rompecabezas y llegamos a un punto donde ya sabemos cómo buscamos a una persona. Entonces nos enamoraremos de la persona que más se asemeje a ese rompecabezas que nosotros tenemos de la persona que buscamos.

Los Síntomas:

Las personas más sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoración, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago.

Idealización de la persona.

*Admiración de la persona... Cuidado: Podrías decir frases como: Dibuja padrísimo, aunque nada más haga garabatos…
*Atribución de cualidades positivas evitando la crítica, cosas así como: Esta súper guapo(a), tiene los ojos más bonitos del mundo… 
*Necesidad de estar con la persona… Te vuelves su sombra, su muégano o gemelo.
*Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusión… Le llevas su chocolate favorito, compras flores, le regalas justamente lo que quería por su cumpleaños…
*Distorsión en la percepción del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso más lento y la satisfacción, de un paso más rápido.
 
Cualquier situación o circunstancia le recuerda la persona amada… Si en el día te pasa cualquier cosa, la relacionas a esa persona, pasar por el parquecito, donde hablaron por primera vez, encontrar la envoltura del dulce que te regalo en la mochila…

 



Ansiedad de estar junto a ésta y al estarlo, no querer separarse