domingo, 30 de octubre de 2011

ADICCIONES


ADICCIONES
Las adicciones hoy en día es una
lucha para la sociedad, puesto que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente a los jóvenes. Seguramente has escuchado o visto
(en la televisión, radio, periódico) información acerca de ello y tienes una idea de lo que son y de las consecuencias que tiene para tu salud.
¿QUÉ SON LAS
ADICCIONES?

Es considerada como una enfermedad, la cual consiste en tener una dependencia a ciertas sustancias, que traen consecuencias no solamente para la salud, sino que también afecta la vida
de las personas y de la gente que lo rodean. Existe un sinfín de adicciones a diferentes sustancias, nombraremos las más comunes: al alcohol, tabaco, drogas.

ALCOHOLISMO


Es el abuso de bebidas alcohólicas, que conlleva a un conjunto de efectos debidos al abuso de estas bebidas. El alcohol es una substancia depresiva que disminuye el funcionamiento del sistema nervioso, que a su vez comienza a afectar al cuerpo rápidamente. El abuso crónico del alcohol llega a producir lesiones degenerativas del sistema nervioso y de otros órganos (cirrosis hepática, polineuritis).
·

TABAQUISMO

Es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su
consumo. El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer: cáncer pulmonar, bronquitis y efisema pulmonar, es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no
sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados.

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de
muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco.
·
DROGADICCIÓN

Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del
cuerpo de los seres vivientes.
Tipos:

Marihuana
Es una planta ampliamente difundida en las zonas tropicales y templadas. Los efectos del uso de la marihuana: Sensación de relajamiento (tranquilidad), disminución de las inhibiciones (sensación de mayor libertad y confianza), aumento del apetito, aumento en la percepción de los colores, sonidos y otras sensaciones; puede alterar la visión y percepción del tiempo y espacio, menor coordinación de los movimientos (torpeza motora), alteraciones en la memoria para hechos recientes, aumento de la frecuencia cardiaca, enfermedades respiratorias y pulmonares: cáncer de los bronquios y bronquitis crónica.


COCAÍNA Y CRACK:
Es una planta que crece en las regiones húmedas de los Andes que incluyen al Perú, Ecuador y Bolivia. Se obtiene a partir del procesamiento de la cocaína utilizando solventes volátiles que hacen que la droga pueda ser fumada; de esta manera se obtienen efectos más intensos y es la manera más directa en que la droga llega al cerebro. Los efectos : Euforia (sensación de confianza bienestar y alegría), ansiedad, estados de pánico (miedo muy intenso), alteraciones en la capacidad de concentración y de juicio (para mantener la atención y valorar situaciones), indiferencia al dolor y a la fatiga, sentimientos de mayor resistencia física y capacidad mental, inquietud, náuseas,insomnio, pérdida de peso, alucinaciones, infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades infecciosas.

ANFETAMINAS Y METANFETAMINAS:
Estimulan el Sistema Nervioso Central y se utilizan indiscriminadamente para adelgazar, reducir el cansancio y aumentar el rendimiento físico, se producen en laboratorios clandestinos y sus efectos pueden ser impredecibles, pueden ser utilizadas por vía oral, fumadas, inhaladas y también se disuelven en agua para inyectarse. Los efectos: sensación de energía y confianza. Inquietud, excitación y dificultad para conciliar el sueño, disminución del apetito, irritabilidad, ansiedad (desasosiego), hostilidad y agresión, mareos, visión borrosa, dolores abdominales y
disminución de la coordinación motora, irritabilidad, confusión (estado mental de
desorientación) y temblores, cambios en el estado de ánimo: depresión y euforia (sensación de confianza bienestar y alegría).



HEROÍNA:
Derivan del opio, es el polvo seco extraído de la cápsula de la amapola. La heroína es un analgésico muy potente, tiene la apariencia de gránulos blancos, cafés o rosáceos y su sabor es amargo.
Los efectos del uso: Náuseas y vómito, imaginación exaltada, somnolencia y torpeza motora, disminución de la temperatura corporal, sensación de calor, depresión respiratoria, cianosis labial (labios azules), abscesos (acumulación de pus) e infecciones en la piel, venas y músculos,infecciones de las articulaciones y de loshuesos, neumonía, muertes por sobredosis o por impureza de la droga.